Redes Sociales
Redes Sociales

Cómo sacarle provecho
a las Redes Sociales

Hoy en día las redes sociales son fundamentales en nuestro quehacer cotidiano, ya sea para contactar amigos, ver fotos, videos o noticias. ¡Pero eso no es todo!, también se han convertido en oportunidades de negocio, en plataformas para la elaboración de planes de marketing y establecimiento de un engagement con los consumidores; en pocas palabras, son la forma de conectarnos con el mundo.

Las plataformas sociales como Facebook, Instagram y Twitter crecen a pasos agigantados, tan sólo este año, Facebook registró cerca de 2 mil millones de usarios activos; mil millones en Instagram y 326 millones en Twitter. Grandes oportunidades para hacer crecer tu negocio, ¿cierto?

Ante tal escenario, el aprovechamiento de las redes sociales y la implementación del área de Social Media se ha vuelto una labor imprescindible para cualquier proyecto, ya que será la encargada de administrar, analizar y optimizar la imagen de tu marca, producto o servicio en el ámbito digital. Si tuviéramos que resumir la función de esta área, podemos decir que es la boca y oídos de tu empresa.

Atrae clientes desde
tus Redes Sociales

Las Redes Sociales, son entonces un elemento cordial para la publicidad de tu empresa, digamos que son "el alma de la fiesta"; sin éstas, nuestro plan de Inbound Marketing estaría incompleto.

Pero recuerda, cada red social mantiene un enlace y un canal de comunicación distinto con tus oportunidades de venta. Tu contenido dependerá de la plataforma en que éste sea difundido.

A continuación te compartimos algunos ingredientes que no podrás perder de vista para tener una estrategia de social media ideal.
Escucha a tu cliente:

Deberás abrir bien los ojos y escuchar en todo momento a tu prospecto. Conoce tu target, detecta quiénes son tus buyer personas, cuáles son sus intereses. Los públicos son distintos en cada empresa y las reglas del juego varían mucho, así que debes conocer el lenguaje de tu comunidad y hablar en el mismo idioma.

La constancia es la clave del éxito:

Hacer publicaciones periódicas mantendrá tu producto en la mente del consumidor y te hará ganar presencia y visibilidad. Te recomendamos realizar un calendario de contenidos y programar un ritmo fijo de publicaciones.

Genera interación:

Produce contenido que despierte interés y reacción en el consumidor:
  • Elabora preguntas para despertar comentarios. Incita la opinión del público.
  • Juega con las herramientas que ofrecen las redes sociales como el "compartir" o el "me encanta".
  • Realiza trivias, encuestas, "sabías qué", "TB (The Best)", tips, ofertas, dinámicas, concursos y giveaways . Consciente a tus prospectos, ofréceles algo a cambio.
  • Utiliza CTA´s (calls to action) o llamadas a la acción, con frases como "visita nuestro sitio", "comparte" o "lee el artículo completo".
  • No olvides ser concreto con tus publicaciones. A buen entendedor, pocas palabras.
Produce imágenes atractivas:

Una imagen dice más que mil palabras. Tu contenido visual debe estar diseñado en torno a las características de tu audiencia, así que usa tu creatividad utilizando imágenes llamativas como infografías, mosaicos, fotografías, videos, memes, frases o GIF's.

Apela a las emociones:

La comunicación entre las compañías y el público ya no es unidireccional como antes. El secreto está en conectar con la audiencia a través de la alegría, el asombro, la emoción, la melancolía, etcétera. Las emociones entran en juego para enamorar, persuadir y despertar el interés hacia el mensaje transmitido.

Social Selling:


Al final de cuentas, el contenido e interacción que estás compartiendo es para vender tu producto o servicio en las redes sociales. Deberás establecer un plan tanto de presupuesto como de contenido para volverte referente en tu sector. ¿Estás listo?
Genera confianza:
"La confianza se gana con mil actos y se pierde con tan sólo uno".


¿Cómo mantener una excelente relación, comunicación a través de los distintos canales de social media?
  • Acorta los tiempos de respuesta al mínimo. Recuerda que estamos en la época de la inmediatez, la información viaja rápidamente y es posible que tu cliente ya haya volteado a ver otras opciones.
  • Ofrece soluciones. Los consumidores tienen deseos y necesidades, tu estás para asistirlos y apoyarlos, busca soluciones y respuestas creativas.
  • Sé realista. Nunca prometas algo que no puedes cumplir.
  • Reduce las respuestas automáticas. Cada cliente tiene una situación distinta y requiere una respuesta específica para ese problema.
  • Brinda una atención personalizada. Detrás de la pantalla hay una persona. Pon nombre y cara a tus usuarios, establece un diálogo ameno y amigable, acorde a la imagen de la empresa. 
  • También te aconsejamos que midas el impacto de tu contenido y optimices aquél que tenga más tráfico.

Hashtags:

Aunque parezca sencillo, los hashtags deben pensarse con el mismo detenimiento que el contenido a promover. Su correcta implementación permite agrupar conversaciones, contenidos y difundir la información publicada.

La ley 80/20:

La autopromoción es un arma de doble filo. Si bien buscamos enaltecer las cualidades de la empresa, a veces caemos en el error de hacer contenidos demasiado aduladores con los que el consumidor no se siente identificado. Te recomendamos que apliques la regla 80/20, es decir, un 80% de contenido de valor en tus plataformas digitales y redes sociales y un 20% que hable sobre ti.

Crea experiencias:

Ahora es momento de llevar esas emociones al terreno práctico y adentrarlas a una experiencia auténtica con las marcas. Tu contenido debe producir una vivencia, un beneficio significativo para tu audiencia.
Haz que todos hablen de ti
Ahora que conoces las principales estrategias para atrater a tus prospectos, es momento de poner el ojo en la Publicidad en Redes Sociales o mejor conocida como Social Ads, cuyo principal objetivo se centra en ayudar a que más personas vean tu contenido a través de internet.

¿Por qué usar Publicidad en Redes Sociales? A continuación te lo diremos:
  • Resultados rápidos y visibles: Si tu contenido ofrece un factor diferenciador y generas la interacción correcta, volviéndote parte de la conversación de tus seguidores, tardarás muy poco tiempo en alcanzar tus objetivos. 
  • Aumento de seguidores: Los anuncios permiten expandir tu negocio y llegar a más personas. 
  • Segmentación y focalización de tu audiencia: Tu producto o servicio no llega a cualquiera, sólo a aquéllos clientes que tu desees que te volteen a ver y con los que puedas generar relaciones sólidas.
  • Control de presupuesto: Tu decides cuánto gastar en cada campaña. 
  • Flexibilidad: Depende de la red social, el tipo de contenido que promuevas. Dale cuerda a tu creatividad a través de los diversos formatos de contenido.
  • Análisis de tu campaña: Gracias a las dintintas herramientas en redes sociales, podrás tener un control de tus audiencias y medir los resultados tanto de tu contenido como de tus leads.

Integra tus Redes Sociales a Inbound Marketing

Integrar la metodología Inbound Marketing con una buena estrategia de redes sociales, permitirá crear un engagement con los consumidores, de manera que se establezcan relaciones largas, sólidas y duraderas.

Es momento de poner manos a la obra e integrar el Inbound a tu publicidad en redes sociales, siempre tomando en cuenta el Buyer Journey.

Atraer

Tus clientes te están conociendo, así que deberás convertirlos en visitantes a través de:
  • Blogs
  • KeyWords
  • Páginas de captura

Convertir

Responde u ofrece las respuestas que tus prospectos necesitan. Convierte a tus oportunidades de venta (leads) recolectando su información de contacto. Obten estos datos ofreciendo a cambio ofertas como:
  • eBooks
  • Artículos técnicos
  • Páginas Informativas

Cerrar

Transforma esas oportunidades de venta en clientes con herramientas como:
  • CRM
  • E-mails
  • Workflows

Deleitar

Cautiva a tus clientes, soluciona sus problemas, excede sus expectativas y genera confianza en ellos. Mantén abiertos los canales de comunicación con ellos, ahora más que nunca, no los pierdas de vista.
  • Encuestas
  • Regalos y Cortesías
  • Videollamadas
  • Correos
Como has visto, la publicidad en redes sociales, no sólo es un elemento fundamental dentro del Inbound Marketing de tu empresa, sino un poderoso recurso con el que obtendrás resultados que te permitan establecer un canal de comunicación e interacción que permita atraer a nuevos consumidores día con día, fortalecer tu credibilidad, así como mantener una relación duradera con tus clientes.