¿Qué es Inbound Marketing?
¿Qué es Inbound Marketing?
Es una metodología que permite crear una percepción de valor en los usuarios de forma que los acerque a una nube digital de productos o servicios, ofreciendo siempre contenido sustancioso que permita educar y asesorar al prospecto.

El Inbound Marketing acerca a tu cliente ideal a través de contenidos útiles, inéditos y relevantes. Cuando éstos llegan a tus sitios o entidades digitales, puedes establecer una interacción mediante herramientas conversacionales como chatbots, correos electrónicos, circuitos automatizados de comunicación y con ello prometerles beneficios a largo plazo. Paulatinamente te irás posicionando como un asesor o especialista que entiende perfectamente lo que el cliente necesita y sabe cómo ayudarle.
Las técnicas que utiliza el Inbound Marketing nacen de la publicidad y mercadotecnia mediante las cuales, de manera no intrusiva, se contacta a un posible comprador llevándolo de la mano desde el inicio del proceso hasta realizar una transacción comercial.

Una de las finalidades escenciales del Inbound Marketing es establecer contacto con personas que se encuentran con una intención de compra o en el inicio de un proceso comercial. Google lo denomina ZMOT (Zero moment of true) y a partir de ese momento se les guía con contenido adecuado para cada producto o servicio, siempre de una manera educativa, sutil y amigable para que posteriormente generen fidelidad y engagement contigo.

Una de las principales ventajas del Inbound Marketing es que los clientes llegan solos a ti e inclusive con un porcentaje de conversión mayor a la media. Esta metodología permitirá que tus procesos de captación de clientes sean más cortos y más efectivos; definitivamente irás dejando de lado la aburrida prospección de clientes o las llamadas en frío. Los prospectos llegarán a ti mediante correos, llamadas de WhatsApp, mensajes en los chatbots y a través de tus redes sociales, permitiendo la captación de datos básicos para poder dar un seguimiento automatizado a los clientes.

Alcances y Productividad

Cuando se implementa la metodología Inbound Marketing aprovechamos al máximo los recursos, la inversión así como el desempeño de los recursos humanos. Parte de los alcances que se generan con esta metodología son las siguientes:

Generación de Bases de Datos

La recolección de datos a través de contenido de valor, como e-books, guías de uso, videos, tutoriales, etc., permiten ir creando una colección de datos fidedignos que posteriormente se convertirán en clientes.

Marketing de Contenidos

Podemos desde el inicio clasificar la información y sus fuentes para poder realizar campañas de generación de ventas más específicas y efectivas. La información que se acumula debe convertirse en ingresos.

Ahorro en Pautas Publicitarias

Cuando se realiza una campaña search (SEM) en Google o Bing se invierte dinero se reciben clics, pero muchos de éstos son desperdicio, es decir, como no convierten en el momento son desechados, por lo que existe un desaprovechamiento de la inversión. Inbound Marketing capta parte de esos clics y los almacena para posteriormente empezar a contactar a los candidatos de manera automatizada a través de contenidos de interés.

Segmentación de la Información

Las recompensas siempre son contenidos de alto valor, cuando un prospecto las descarga y le parecen suficientemente interesante, suele compartirlo. Eso es parte de la metodología pero a su vez genera brandind y engagement al percibir tu marca como una entidad realmente preocupada por atenderte.

Comunicación Automatizada

Imagínate tener 700 oportunidades de negocio al mismo tiempo, ¿increíble no?, ahora imagina mantener una comunicación constante con cada uno de los decisores de esas oportunidades, sería imposible. La automatización de contenidos permite tener interesados a esos prospectos e incluso irlos madurando para cuando lleguen a ti tengan una posibilidad de compra mayor.

Fuerza de Ventas

Si tus productos o servicios son comercializados mediante una fuerza de venta propia, piensa solamente en el tiempo que éstos ahorrarán en llamadas de prospectación, llamadas en frío que hoy en día pocos responden. La tolerancia a la frustración se agota y los vendedores muchas veces desertan. Al recibir prospectos calificados aumenta su efectividad y con ello las ventas.
Haz que tus clientes lleguen a ti

Proceso Inbound Marketing

La metodología se fundamenta en 4 pilares principales:
Atraer
Atraer
Es lograr que un extraño que no tiene ni idea de tu existencia, llegue a tu nube digital y empiece a degustar tus contenidos.
Convertir
Convertir
Cuando llega a tu entorno digital, el prospecto es guiado para que realice una actividad que tu desees, descargar un folleto, pedir una cita, ver un video o hacer una compra.
Cerrar
Cerrar
Es concluir la venta de alguna forma, ya sea de manera personalizada o a través de una plataforma de comercio electrónico.
Deleitar
Deleitar
Es mantener el contacto con tu cliente dándole siempre información que le permita tenerte en mente y comprarte una vez más.
Esquema Inbound Marketing
En la ejecución, los pasos son aun más detallados pues llevan de la mano al internauta haciendo un buyer journey hasta lograr que hable de tus productos o servicios y de la increíble experiencia de compra.

Proceso Detallado de Conversión

Extraños
Son atraídos mediante contenidos de interés realizados con Posicionamiento SEO usando palabras clave, o bien, a través de redes sociales.
Leads
Es cuando un contacto tiene una intención real de compra e inicia un proceso comercial dentro de tu sitio, en esa fase se le orienta para que cierre la adquisición.
Promotores
Cuando un cliente ha cumplido todo el buyer journey de manera satisfactoria se convierte en un promotor, una persona que habla bien de tu marca e incluso promueve la compra con base en su experiencia
Visitas
Usamos llamadas a la acción CTA´s, éstas llevan al internauta hacia páginas de destino, formularios, encuestas y con el tiempo se convierten en Leads u oportunidades de negocio.
Clientes
Son propiamente dicho, aquéllos que ya han comprado por lo menos una vez pero que siguen siendo deleitados dentro del sistema, para posteriormente empujar nuevas transacciones comerciales.

Implementación Tecnológica

Existen diversas plataformas para hacer Inbound Marketing, algunas como HubSpot que tienen una excelente tecnología pero que a veces sale del presupuesto de los clientes hasta algunas muy sencillas. Todas son funcionales mientras puedas cubrir todo el espectro de la metodología. En nuestra trayectoria hemos utilizado una que seguramente rebasará las expectativas de tu negocio.

Clientify es una plataforma completa para realizar Inbound Marketing y automatizar tus procesos comerciales, está diseñada totalmente en español y la licencia mensual parte de los $25 US en su versión de hasta 5,000 contactos.

La plataforma tiene 4 pilares fundamentales:

Marketing

Con este módulo creas campañas de email marketing y páginas de aterrizaje de manera rápida y profesional, con un diseño de vanguardia.

Ventas

Cuenta con un CRM con el que puedes mecanizar tu actividad comercial. Con un moderno tablero de control podrás tener un panorama completo de tu negocio CRM | Calendario | Correo Electrónico Integrado | Tablero de Control.

Inteligencia

Los datos inteligentes se convierten en dinero. El módulo te permite ponerte delante de tus competidores, saber el tipo de información que consumieron, optimizar tu desempeño SEO y generar canales de tráfico calificado.

Social

Te permite gestionar tus contenidos en redes sociales pudiendo ingresar varios perfiles los cuales visualizas desde un solo administrador, no existe límites de publicaciones y además puedes configurar un calendario inteligente.
Clientify Partner

¡Aumenta tus Ventas!

Inbound Marketing te permite crear un Robot de Ventas que trabaja para ti las 24hrs de los 365 días del año. Inicia el crecimiento de tu negocio hoy mismo.